Cómo
funciona el cerebro de un niño hiperactivo

Cuando
nos referimos a la dopamina nos estamos refiriendo a una sustancia que actúa en
el cerebro a modo de neurotransmisor, esto es un compuesto químico que
participa en la transmisión de señales nerviosas entra las neuronas. Por
tanto, la dopamina juega un papel fundamental en el funcionamiento
cognitivo, en la regulación de la conducta, en los procesos del aprendizaje,
las sensaciones de placer y en los actos de motivación y recompensa.
Los
estudios e investigaciones acerca del TDAH relacionan este trastorno con un
desajuste de este neurotransmisor a nivel cerebral el cual sería el responsable
de la mala ejecución cognitiva y ejecutiva y del mal funcionamiento de ciertas
áreas del cerebro del niño/a con TDAH.
Neurobiología del TDAH
Neuropsicología y Funciones ejecutivas
Neuropsicología y Funciones ejecutivas
Desde la neuropsicología, la manifestación del TDAH interfiere con las funciones ejecutivas del niño, es decir, las funciones cognitivas superiores que integran, dirigen y supervisan el resto de las funciones cognitivas del cerebro (memoria, atención, percepción, etc.)
Estos déficits en el funcionamiento ejecutivo se manifiesta en las siguientes acciones y áreas:
- Atención Sostenida: falta de persistencia, disminución del rendimiento
- Inhibición de interferencias: distracción, fragmentación, desorganización de la conducta
- Planificación: impulsividad, comportamiento errático
- Supervisión y control de la conducta: deshinibición, escasa corrección de errores
- Flexibilidad cognitiva: perseveración, rigidez, fracaso ante tareas novedosas
- Memoria de trabajo: razonamiento, comprensión del lenguaje.
Evolución del TDAH en el desarrollo evolutivo de los niños: signos de alarma
9 signos de alerta evolutivos.
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