Cómo funciona el cerebro de un niño hiperactivo
Cuando nos referimos a la dopamina nos estamos
refiriendo a una sustancia que actúa en el cerebro a modo de neurotransmisor,
esto es un compuesto químico que participa en la transmisión de señales
nerviosas entra las neuronas. Por tanto, la dopamina juega un papel
fundamental en el funcionamiento cognitivo, en la regulación de la conducta, en
los procesos del aprendizaje, las sensaciones de placer y en los actos de
motivación y recompensa.
Los estudios e investigaciones acerca del TDAH
relacionan este trastorno con un desajuste de este neurotransmisor a nivel
cerebral el cual sería el responsable de la mala ejecución cognitiva y
ejecutiva y del mal funcionamiento de ciertas áreas del cerebro del niño/a con
TDAH.
Neurobiología
del TDAH: Neuropsicología y Funciones ejecutivas
Desde la neuropsicología, la manifestación del TDAH interfiere con
las funciones ejecutivas del niño, es decir, las funciones cognitivas
superiores que integran, dirigen y supervisan el resto de las funciones
cognitivas del cerebro (memoria, atención, percepción, etc.)
Estos déficits en el funcionamiento ejecutivo se manifiesta en las
siguientes acciones y áreas:
- Atención Sostenida: falta de persistencia, disminución del
rendimiento
- Inhibición de interferencias: distracción, fragmentación,
desorganización de la conducta
- Planificación: impulsividad, comportamiento errático
- Supervisión y control de la conducta: deshinibición, escasa corrección
de errores
- Flexibilidad cognitiva: perseveración, rigidez, fracaso ante tareas
novedosas
- Memoria de trabajo: razonamiento, comprensión del lenguaje.
Evolución
del TDAH en el desarrollo evolutivo de los niños: signos de alarma
9 signos de alerta evolutivos.
1. Pobre desarrollo del
juego social (asociativo-cooperativo)
2. Estilo de juego:
Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos
3. Actitud
"desmontadora" ante los juguetes. Pobre "interés sostenido"
por el juego con juguetes
4. Retraso en el
lenguaje
5. Retraso en el
desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA
6. Dificultades para el
aprendizaje para los colores, los números y las letras
7. Dificultades en el
desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo
8. Inmadurez emocional
9. Rabietas y accidentes
en el hogar o en el parvulario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario